Directorio page rank 5 - MODA ECOCHIC. VICTIM ECOFASHION: septiembre 2011

BOLSOS ORIGINALES Y TIENDAS ECOLÓGICAS

Si conoces tiendas ecológicas o simplemente, tiendas que tengan bolsos originales y ecológicos, nos encantaría que nos mandaras información para poder publicarla.
Ya sabeis que no es fácil encontrar tiendas ecológicas en España, así que nos gustaría crear una especie de directorio ecológico en donde nuestros seguidores puedan encontrar todo sobre moda ecológica y bolsos originales.

domingo, 25 de septiembre de 2011

MODA ECOCHIC ¿QUE ES LA ECOFASHION?

No me suele gustar mucho el emplear palabras del ingés cuando en castellano tenemos palabras para designar lo mismo, y sin embargo mi blog se llama MODA ECOCHIC - VICTIM ECOFASHION
El porqué es sencillo: en España hemos ido muchos años por detrás y a remolque de los paises anglófonos en temas de ecología, así que realmente veo dificil traducir ECOCHIC- no obstante, si se os ocurre algo estoy dispuesta a cambiar el título.

BOLSO RECICLADO DE NEUMATICO BOO NOIR- ECOCHIC
Bueno, pues tras este "rollo", vamos a hablar de complementos ECOCHIC imprescindibles este 2011.
Ya hemos comentado en algún post, que los bolsos reciclados de neumático son bolsos originales, bolsos ecológicos y todoterreno. Os recomiendo este tipo de bolsos reciclados para un look informal, ideales para combinar con vaqueros o con vestidos de lana gruesa- Si eres una persona alternativa, no dudes que un bolso de neumático es imprescindible en tu armario.

También es fundamental tener en el joyero un surtido de bisuterías sostenibles, alegres y originales para poder combinar con esos fondos de armario neutros, como prendas negras. De cara a esta Navidad 2011, la tienda ecológica Boo Noir, va a sacar una colección de collares y gargantillas ecológicas realizadas en España a base de papel reciclado. A mi me parecen ideales como regalos ecológicos y originales para esta Navidad 2011.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Cibeles ECOCHIC- Roberto Verino

No suelo hablar en este blog de diseñadores famosos, salvo que se dediquen a la ropa ecológica o tengan alguna postura medioambientalmente interesante. Y esta vez voy a hablaros de Roberto Verino.
Todos los medios y la prensa, hablan de su coleccion ecochic presentada en la Cibeles Madrid Fashion Week este 2011, todos dicen que es una colección inspirada en la ecología, con ropa de fibras naturales. Pero nadie dice realmente si el algodón usado es algodón ecológico, si la seda es seda cruelty free, y si la napa lavada está curtida de esta o de aquella forma.

Aunque está claro que prefiero la ropa de fibras naturales a la ropa artificial, NO es lo mismo que la ropa se confeccione con materiales naturales a que la ropa sea ecológica. Me da rabia que, a veces inconscientemente, se use la ecología como elemento de marketing. Ejemplo: los supermercados con sus bolsas de plástico. Creo que a estas grandes superficies le importa POCO el medio ambiente, ya que si no, cada vez que voy a Carrefour, al Corte Ingles o tantos otros, no tendría que ir chaqueta en mano porque tienen el aire acondicionado a todo trapo: señores, seamos serios y coherentes.

Dicho esto, la ropa presentada por Roberto Verino es muy interesante, asimétrica, femenina y me gusta el concepto, pero no sé si es ropa ecológica. Rogaría que alguien que sepa más que yo de moda, me informara.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Supongo que muy poca gente piensa que puede encontrar ropa ecológica tan barata cómo la moda de poliester Made in China. Y si sois de los pocos idealistas que opinan que todo es posible, creo que al menos en un futuro cercano vuestros pensamientos no serán realidad. Y es algo lógico y normal: la ropa ecológica tiene muchas virtudes que hacen a día de hoy, totalmente inviable su equiparación en precios con las prendas derivadas del petróleo y del comercio "injusto".

Escribo esto tras una pequeña discusión con unos excelentes amigos (eso siempre por delante), consumistas a mas no poder y por lo que he visto, desconocedores de lo que realmente significa moda orgánica y comercio justo. Mis amigos son felices únicamente con tener el armario lleno de ropa derivada del petróleo, muy moderna, no transpirable y que pega chispazos, en vez de prendas de algodon, lana... en fin, ropa de fibras naturales y prendas orgánicas. Y no es que yo os lo diga, es lo que ellos pregonan con orgullo ya que lo ecológico les parece una idea alienante.

Nunca he dicho nada ante comentarios similares, aunque me he mordido la lengua más de una vez, porque cada uno es como es y lo bonito del ser humano es que todos somos diferentes. Pero hoy, ante el comentario de lo absurdo que es que "la moda orgánica sea más cara que la no ecológica" y lo "absurdo de ser consumidor responsable" he saltado, y creedme que lo siento. Mis más sinceras disculpas.
Pero los temas medioambientales y el comercio justo son cualquier cosa menos absurdos, así que voy a intentar explicarme:
Aunque la ropa ecológica es más barata cada vez, debido sobre todo al aumento de demanda, a día de hoy es algo más cara que la "ropa normal". Hacer una estimación es complicado, ya que por ejemplo un bolso de piel tradicional es más caro que un bolso de neumático reciclado.Y hay viscosas ecológicas más baratas que muchos algodones no orgánicos. Pero comparando prendas similares, la ropa orgánica es aproximadamente un 15-30 % más cara que la ropa normal. Este sobre coste disminuye mucho cuando la venta es online, ya que aquí si que disminuyen costes como el alquiler, luz, etc...

¿los motivos de que la ropa eco sea algo más cara?
  1. MODA ECOLOGICA BOO NOIR
    
    La moda ecológica suele tambien ser ropa de comercio justo, con lo que podemos decir que nuestro sobre coste se usa para pagar a los trabajadores un salario justo.
  2. Al no usar transgénicos, insecticidas, abonos químicos ni pesticidas en los cultivos,  la producción de tejidos ecológicos es menor y sujeta a variables diversas. Además, se usan tintes orgánicos y sin metales pesados, lo que tambien aumenta el coste final.




Pero a la larga creo que la ropa ecológica es más barata, ya que tiene mayor resistencia, plancha y lava mejor y nos evita determinados problemas como dermatitis, olores a sudor y alergias en los más pequeños y personas sensibles.
 
Yo por mi parte, prefiero tener 3 camisetas de calidad, de tiradas limitadas y de comercio justo, a tener 5 camisetas de poliéster de desconocida procedencia. ¿ Y tú?

sábado, 3 de septiembre de 2011

Algodón Orgánico y Ropa Ecológica

¿Por qué se afirma en el mundo de la moda que el mercado de algodón orgánico es inestable? Seguramente porque más del 60 % de la producción mundial se encuentra en manos de 2 únicos paises, con lo que la oferta se encuentra claramente limitada y sujeta a el control de estos 2 grandes. La producción de algodón orgánico se centra en Turquía, con más de un 40% de la producción mundial y en la India con cerca de un 30%. De lejos le siguen EEUU y China. Los países africanos produjeron aproximadamente el 8% de la producción total de algodón orgánico, sobre todo Egipto, pais famoso por su excelente algodón.
Según la tienda de moda ecológica Boo Noir, a veces es mejor decantarse por ropa orgánica realizada en tejidos alternativos, como ropa de bambú, cáñamo o mezclas naturales, ya que el aumento de precio en las prendas de algodón orgánico puede suponer un problema a corto plazo, sobre todo desde que desde hace unos 5 años se ha multiplicado considerablemente el número de marcas de moda ecológica.