Directorio page rank 5 - MODA ECOCHIC. VICTIM ECOFASHION

BOLSOS ORIGINALES Y TIENDAS ECOLÓGICAS

Si conoces tiendas ecológicas o simplemente, tiendas que tengan bolsos originales y ecológicos, nos encantaría que nos mandaras información para poder publicarla.
Ya sabeis que no es fácil encontrar tiendas ecológicas en España, así que nos gustaría crear una especie de directorio ecológico en donde nuestros seguidores puedan encontrar todo sobre moda ecológica y bolsos originales.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Supongo que muy poca gente piensa que puede encontrar ropa ecológica tan barata cómo la moda de poliester Made in China. Y si sois de los pocos idealistas que opinan que todo es posible, creo que al menos en un futuro cercano vuestros pensamientos no serán realidad. Y es algo lógico y normal: la ropa ecológica tiene muchas virtudes que hacen a día de hoy, totalmente inviable su equiparación en precios con las prendas derivadas del petróleo y del comercio "injusto".

Escribo esto tras una pequeña discusión con unos excelentes amigos (eso siempre por delante), consumistas a mas no poder y por lo que he visto, desconocedores de lo que realmente significa moda orgánica y comercio justo. Mis amigos son felices únicamente con tener el armario lleno de ropa derivada del petróleo, muy moderna, no transpirable y que pega chispazos, en vez de prendas de algodon, lana... en fin, ropa de fibras naturales y prendas orgánicas. Y no es que yo os lo diga, es lo que ellos pregonan con orgullo ya que lo ecológico les parece una idea alienante.

Nunca he dicho nada ante comentarios similares, aunque me he mordido la lengua más de una vez, porque cada uno es como es y lo bonito del ser humano es que todos somos diferentes. Pero hoy, ante el comentario de lo absurdo que es que "la moda orgánica sea más cara que la no ecológica" y lo "absurdo de ser consumidor responsable" he saltado, y creedme que lo siento. Mis más sinceras disculpas.
Pero los temas medioambientales y el comercio justo son cualquier cosa menos absurdos, así que voy a intentar explicarme:
Aunque la ropa ecológica es más barata cada vez, debido sobre todo al aumento de demanda, a día de hoy es algo más cara que la "ropa normal". Hacer una estimación es complicado, ya que por ejemplo un bolso de piel tradicional es más caro que un bolso de neumático reciclado.Y hay viscosas ecológicas más baratas que muchos algodones no orgánicos. Pero comparando prendas similares, la ropa orgánica es aproximadamente un 15-30 % más cara que la ropa normal. Este sobre coste disminuye mucho cuando la venta es online, ya que aquí si que disminuyen costes como el alquiler, luz, etc...

¿los motivos de que la ropa eco sea algo más cara?
  1. MODA ECOLOGICA BOO NOIR
    
    La moda ecológica suele tambien ser ropa de comercio justo, con lo que podemos decir que nuestro sobre coste se usa para pagar a los trabajadores un salario justo.
  2. Al no usar transgénicos, insecticidas, abonos químicos ni pesticidas en los cultivos,  la producción de tejidos ecológicos es menor y sujeta a variables diversas. Además, se usan tintes orgánicos y sin metales pesados, lo que tambien aumenta el coste final.




Pero a la larga creo que la ropa ecológica es más barata, ya que tiene mayor resistencia, plancha y lava mejor y nos evita determinados problemas como dermatitis, olores a sudor y alergias en los más pequeños y personas sensibles.
 
Yo por mi parte, prefiero tener 3 camisetas de calidad, de tiradas limitadas y de comercio justo, a tener 5 camisetas de poliéster de desconocida procedencia. ¿ Y tú?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro que sí Marian, seguro que tus amigos poco a poco se van dando cuenta de lo que les dices. Cuando compro alimentos o ropa ecológica mi conciencia me dice que estoy haciendo lo correcto, pues es muy triste lastimar el Planeta para yo ponerme un pantalón o comerme un tomate. Además sabes que el producto es de mucha mejor calidad y más beneficioso para el organismo. Yo antes tenía ropa de fibras artificiales y actualmente tengo alegía al elastane. Así que busco camisetas de algodón (mejor ecológico) y es una maravillosa sensación de suavidad y confor.